"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


domingo, 29 de enero de 2012

Aclaraciones desde el blog 'El norte de Irlanda'

Ante todo quiero decir, que esta entrada tiene la importancia que le confiere ser 'provocada' por lectores, más allá de eso, creo que es la lógica previsible en un blog de temática tan espinosa y tan diversa. Por lo tanto, no hay que tomar esto sino como una cortesía por la información ofrecida y no darle más importancia de la que tiene.

Recientemente ha llegado información sobre cierto descontento en algunos simpatizantes y/o militantes del Sinn Féin por algunos artículos de esta página (dado lo pequeño y humilde de este blog no creo que haya muchos shinners que sepan de su existencia y mucho menos que se preocupen de lo aquí publicado), anteriormente ya me habían llegado otras que me 'acusaban' de ser muy pro SF.
Supongo que es el precio de ir por libre y no querer entrar en las simpatías históricas (much@s entenderán de lo que hablo).

Realmente no tengo que dar explicaciones sobre la línea editorial de este blog, ni creo que importe en absoluto a la inmensa mayoría de la gente. Creo que la línea editorial ha sido muy clara desde el principio, nunca he escondido mis simpatías -críticas- por gran parte de la labor llevada a cabo por éirígí, nunca he escondido mis opiniones contrarias al uso de la violencia armada por parte de los grupos republicanos a día de hoy, y nunca he escondido mi respeto a la historia del SF.

Dicho lo cual, no por ello voy a callar las cosas que me parecen mal -que las hay- en la actual actitud y estrategia del SF, al igual que critíco abiertamente las cuestiones que me parecen desacertadas de los grupos republicanos opuestos a la estrategia del SF y el GFA.

Ahora bien, si en algo trato de ser cuidadoso, es en la línea a seguir por el blog, esto es, una línea de seriedad con el máximo contraste posible de las noticias.
Puede haber errores, de hecho estoy seguro que los habré cometido, pero no por un tema de distorsionar la realidad a sabiendas, sino por la lejanía y la dificultad que conlleva el binomio actualidad-exactitud.

En los años que lleva el blog, he recibido felicitaciones por parte de mucha gente desde distintas posiciones ideológicas, he recibido y recibo información de la RNU, R.SF, éirígí, IRSP... Y, precisamente la seriedad con la que pretendo llevar el blog ha hecho que gente como la mujer de Gerry McGeough haya tenido a bien agradecer la publicación de temas sobre su marido, gente como el RSF haya confiado en mis modestas traducciones para incluirlas en sus páginas, etc...

Una cosa es que algunos artículos que se pongan en el blog sean 'molestos' para alguien, otra cosa bien distinta, es que no reflejen la realidad y diversidad del Norte.
Precisamente en la diversidad del Norte reside la fuerza del blog, reflejo o intento reflejar a TODOS los actores del escenario actual en los Seis Condados ocupados (y en menor medida de los 26 condados), he incluido temas relativos al unionismo, a Alliance, temas sociales, religiosos, curiosidades, estadísticas, y entre todo ello, por supuesto reflejo la situación del republicanismo irlandés.

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que este blog no es solo un reflejo de mi posición, sino que trata de reflejar el CONJUNTO de las situaciones que se producen en el Norte, con sus problemas, divisiones, enfrentamientos y realidades paralelas.
Pero no voy a negar, como deje claro desde el primer día (ver referencia en la parte derecha del blog) que la página lleva, como por otro lado es lógico, mi 'marca', lo cual no impide que en la página tengan cabida muchísimas noticias que son abiertamente contrarias a mis opiniones personales.

Unas veces molestará a gente afín al SF, otras a gente afín a otros grupos republicanos, y otras tantas veces a unionistas (en este último caso es más fácil que se de), pero mi intención en este modesto blog no es hacer seguidismo y rendir pleitesía, sino tratar de dar una visión global a l@s lectoras/es del blog de una realidad compleja, muy compleja.

Para terminar quiero reiterar mis agradecimientos a todos los que colaboran con el blog, a tod@s los que siguen confiando en la labor que desde aquí trato de hacer y por supuesto a l@s lectoras/es.

Este es TAN SOLO UN PEQUEÑO ESPACIO en la Red, hecho con seriedad y con buena voluntad, no voy a desviarme en mi línea de edición moleste a quien moleste, pero siempre estaré abierto a las críticas fundadas.

Supongo que al menos puedo decir que esta pequeña ventana al Norte algo está dando que hablar, y eso, aunque a veces no sea a favor del blog, indica que estamos consiguiendo abrir una vía contra el olvido y en favor del debate sobre los Seis Condados. Simplemente por eso me compensa seguir con todo esto.

'El norte de Irlanda'

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas haciendo un gran trabajo, este blog es muy incomplento y ademas se actualiza a diario.

Como bien dices, unas veces les picara a unos, y otras veces a otros


Yo solo espero que este blog siga igual que esta

Un saludo desde bilbo!

R. dijo...

El blog es cojonudo, en parte por su diversidad y por que no es ciegamente fiel a ninguna organización (aquñi muchas veces llega sólo la perspectiva de los medios de comunicación oficiales o del SF), lo que a mi como lector me parece muy positivo.

Aparte, por aquí por la península no llegan muchas noticias de Irlanda, al menos si no las buscas activamente, y este blog es fundamental para gente como yo que quiere enterarse de lo que pasa sin empantanarse mucho con el inglés o picoteando de noticias de diversos sitios. Además, que siempre lo escrito tiene un aire 'fresco'.

Total, que mola un cacho. Sigue con ello compañero.

Beidh ár lá linn.

Etxarriko Andramari Ikastola dijo...

Un artículo correcto y serio, poniéndote en tu sitio y poniendo a los demás también en el suyo.
En la línea del blog, vaya.

Aurrera!!

Alias dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Bilbotarra, supongo que querrás decir que es "un blog muy completo"...de lo contrario vaya chasco;-)

R. de eso se trata de reflejar de todo un poco sin ser partidista (dentro del ambito republicano).

Eskerrik asko Etxarriko Andramari Ikastola eta beti aurrera,gu beti aurrera!.

Anónimo dijo...

No soy de escribir ni comentar en paginas o foros no obstante como lector de tu pagina me siento obligado a dejar unas palabras intentando humildemente corresponder así a tu trabajo que muchos valoramos.

Compañero esta es tu pagina y tu dictas las normas marcando tu propio camino,no permitas que nadie te arrastre a ningún terreno que no quieras pisar.

Gracias por tu labor y un cordial saludo.

Alias dijo...

Gracias por tu comentario, se agradece doblemente, por un lado el comentario y por otro la 'molestia' que te tomas ya que dices que no eres de comentar en blogs.
Desde luego mi idéa es seguir la línea, en el momento en que vea que no puedo seguir con el blog como hasta ahora, será el momento de dejarlo, pero de momento seguimos adelante.

Un saludo.

Alias dijo...

Me ha llegado al correo un mensaje que aclara lo siguiente:

En los comentarios, uno de ellos firma como ETXARRIKO ANDRAMARI IKASTOLA,me aclaran que NO ES ni la ikastola NI NINGUNO de sus miembros sino que el que lo ha escrito hizo unas prácticas allí, en la Ikastola de Etxarri Aranatz, creando un blog para una práctica de una asignatura, y al poner el e-mail para el comentario, al final ha salido firmado como la Ikastola.

Como ellos NO TIENEN NADA QUE VER, queda desde aquí aclarado para que no haya ningún mal entendido.

Agradezco al autor del comentario esta aclaración, que he puesto lo antes posible.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog; supone para mí la información diaria sobre los seis condados.

Saludos y a seguir adelante.

Alias dijo...

Gracias, me alegro de poder ser útil para que te informes, y es una responsabilidad añadida saber que consideras la página como una fuente informativa de uso frecuente.

Un saludo.

Eudald des de l'exili dijo...

Sigue así;
Como seguidor del bolg, des del norte de Irlanda, y persona que sigo la información local por otras vías, no me imagino ninguna crítica possible a este blog, creo que es una iniciativa personal muy buena.
Espero que estos seguidores críticos se hayan tomado la molestia de contrastar información y que no se tomen este blog como el primer medio de información con la verdad absoluta, deberían ser más autocríticos.
Gracias por tu trabajo,
Sigue así

Alias dijo...

Yo soy firme partidario de recurrir a la búsqueda de información en cuantos más sitios mejor, es la manera de acercarse más a la verdad, pero como bien dices es impensable que un medio (o una persona) tenga la verdad absoluta, no es posible y esa imposibilidad entra dentro de la condición humana.

Salutacions y moltes grácies.

Broadway dijo...

Aunque este mes no he seguido el blog todo como hubiese querido creo que ante este tipo de entradas no podemos más que agradecer tu trabajo. Estoy seguro que en muchas opiniones no estaremos de acuerdo, pero nadie puede poner en duda que es un blog muy "serio" que pretende ser lo más objetivo dentro de la subjetividad. Aunque a veces guste a unos más y a otros menos.

Un saludo y espero volver a estar un poco mas "activo". Animo!

Alias dijo...

Broadway, desde aquí yo te agradezco tus palabras y tu colaboración.
Un placer contar con lectores así.

Un saludo.

Alias dijo...

Nuevamente extiendo mi agradecimiento aquí a los que han comentado la entrada por esta vía y a los que me han enviado sus apreciaciones al correo.
Es gratificante ver que la gente no solo se limita a leer sino que también participa, ayuda y comenta.

Beñat dijo...

Desde Belfast tambien mi apoyo para el mejor blog de informacion politica sobre la lucha republicana en Irlanda en castellano (probablemente en cualquier lengua).

Saludos y adelante.

Alias dijo...

Bueno Beñat, se te agradece doblemente, por tus palabras (inmerecidas creo yo)y por venir de alguien que pisa el terreno día a día y sabe de que habla.

Gracias por tus palabras.
Un saludo!.