"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


viernes, 20 de enero de 2012

Marcha por la Justicia en el 40 aniversario del Domingo Sangriento

Desde 'El norte de Irlanda' creemos firmemente en la necesidad de seguir recordando estos hechos tristemente históricos y realmente trascendentales en el devenir de la historia contemporánea de la ciudad de Derry y por extensión de todo el Norte y de la totalidad de la isla.


Apoyamos la llama del recuerdo, la llama de la sana rebeldía, del respeto a las víctimas inocentes, de la petición de una Justicia completa, y la llama de la denuncia que ilumine y deje ver que aún persisten las causas que originaron el conflicto, esto es, la ocupación de seis condados irlandeses por parte del gobierno británico y sus títeres.

Hay motivos más que suficientes para que desde aquí nos decidamos a apoyar esta marcha independiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,
por mi parte creo que cada cual tiene derecho a organizar los eventos que crea conveniente, ahora, con el bloody sunday creo que la autoridad moral recae en las familias, las cuales tras una larga campaña decidieron convocar una ultima manifestacion el año pasado y que fue apoyada masivamente.
no es el final del camino, este año han organizado un buen numero de actos y eventos, pero no se encuentran detras de esta marcha ( se habla de 2 familias de las 14 ).
creo que los grupoa anti sf intentaran hacerse ver en esta marcha pero yo personalmente no la apoyo, me sumo a los actos organizados por las familias y a su deseo de que la del año pasado fuese la ultima marcha.
un saludo
paddys

Alias dijo...

Coincido en que las familias deben tener un papel principal, sobre todo en lo que es el recuerdo de sus familiares (tal vez no tanto en el hecho en sí, ya que es un ataque a toda una comunidad), pero de momento se sabe que al menos tres familiares están en la convocatoria, por lo tanto sí considero que está más que legitimada la convocatoria, aparte que el recuerdo de ese día no es patrimonio de nadie.

Es evidente que algunos grupos republicanos se harán visibles en esta marcha, es tan cierto como que dichos grupos existen, y que son republicanos.
Tan cierto como que existen los egos, los partidismos, etc...

Pero ello no invalida la decisión de una minoría de marchar, es seguro que será menos multitudinaria que otras veces, pero seguro que habrá familiares que estén presentes.

Yo entiendo tu postura, muy respetable, y ciertamente mayoritaria, pero considero que hay ciertas fechas que se deben seguir recordando de una manera especial, los actos de algunos familiares -ya tengo preparado el cartel para ponerlo- son una manera a la cual me sumo, pero la marcha de otros familiares- la minoría- es otro de los actos a los cuales me sumo.

Para much@s la marcha del pasado año debe ser la última, para otr@s no, y yo creo que desde el respeto cada cual puede llevar a cabo sus actos, entendiendo que las opiniones de cada sector tienen validez.

Un saludo paddys.

Anónimo dijo...

http://www.derryjournal.com/news/local/sunday_families_back_march_move_1_3442103

paddys

Alias dijo...

Sí paddy, soy consciente de esa noticia, y como verás:

The signatories of the letter have said the move was prompted by “public confusion” over a separate march being organised by some of the relatives, as well as a number of the wounded.
-Se reconoce la ahdesión de algunos familiares a la marcha, se que una minoría, pero con la misma legitimidad que los otros para no querer marchar.

Members of a number of the Bloody Sunday families, however, have organised a march, which is planned for Sunday, January 29th, from Central Drive to Free Derry Corner.

The signatories of today’s letter have said they believe “the time for protest has passed” and, as a result, they will not be marching to mark the 40th anniversary.

-Aquí se reitera la divergencia de opiniones, entre partidarios y no partidarios a la marcha, nuevamente cada cual optará por lo que crea mejor, respetando siempre la decisión del otro.

Yo creo que simplemente es una decisión personal, los que no quieren ir no irán, los que si lo creen conveniente lo harán, en Derry creo que esta claro por todo el mundo las dos posturas, ahora lo que queda por ver es la asistencia a la manifestación.

Un saludo afectuoso paddy!.